Blog del profe de la web "salvados puntocero - ciclos formativos de administración y gestión"

BIENVENIDOS

Aquí encontrarás mis opiniones de los temas más variopintos, no necesariamente relacionado con los contenidos de los módulos. A los alumnos les animo a que expresen sus comentarios. Que analicen, que dicrepen, que juzguen, ...¡que piensen!...

viernes, 18 de febrero de 2011

¡Mentirosos....!

"¡Mentirosos, qué son unos mentirosos! En mi libro del cole dicen que la Guardia Civil está para protegernos, no para esto...!". Este es posiblemente el recuerdo más vivo que tengo del 23 de febrero de 1981. La reacción de mi hermano pequeño, que tenía entonces 8 años y estaba en 2º de EGB, cuando se dió cuenta de lo que estaba pasando en el Congreso de los Diputados con Tejero. Yo tenía 12 años y estudiaba 7º de EGB (1º de la ESO ahora) y me estaba preparando un examen para el día siguiente con D. Antonio, sería de matemáticas o de naturales, no recuerdo, y mi esperanza era que con toda la movida nos lo quitara, pero como al día siguiente la cosa se calmó lo tuvimos, ¡cachis...! Ya han pasado 30 años.

Recuerdo que mi padre, que estaba en la oficina esa tarde, llamó diciendo que pusiéramos la tele que en la radio habían dicho que algo pasaba en el Congreso durante la investidura del Calvo-Sotelo como Presidente del Gobierno. Pusimos la tele y en ese momento fue cuando Tejero disparó al aire porque no podía doblegar al Ministro de Defensa Gutiérrez Mellado y los demás guardias dispararon al techo. Mis abuelos estaban algo preocupados porque todavía se acordaban de la guerra del 36 y lo mal que lo pasaron. Un primo de mi abuela del pueblo, que se encontraba pasando unos días con nosotros, dijo: "Será posible, el 18 de julio del 36 también me pilló en Albacete". En cambio, mi madre si que estaba tranquila decía que no iba a pasar nada que la gente no estaba para estas cosas, que lo que querían era vivir en paz y salir adelante de la fuerte crisis económica que estábamos sufriendo. Mis padres rondaban los 45 años.

Supongo que en las demás familias sucedería algo parecido. La reacción de cada generación es un reflejo de como evolucionó la Transición a la Democracia y la consolidación de la misma. La gente mayor estaba preocupada por que se repitiera la guerra, sólo habían pasado 42 años del final; la generación de mis padres, que era la que gobernaba, no estaba para guerras ni las quería, no era la sociedad exaltada de principios del siglo XX; y mi generación estaba empezando a ser educada en los valores democráticos. Por eso triunfó la democracia. Pero ¿cómo se ha consolidado?.

Si analizamos el perfil generacional de nuestro gobernantes podemos decir que mi generación ronda los 40 años y los que gobiernan, salvo excepciones y no brillantes precisamente, rondan los 50 años o más. ¿Y con qué nos encontramos?. Pues con una democracia donde los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) no son independientes. El ejecutivo controla al legislativo (no al revés como sería lógico) y el legislativo decide los nombramientos más importantes dentro del poder judicial. Siempre he creido que cuando gobernara mi generación se iba a dar un impulso democrático en este país que es España, porque nos hemos criado políticamente en democracia, pero empiezo a dudarlo. La generación que nos gobierna es intermedia, podíamos decir que es la de Carlos Alcántara de Cuéntame, que su vida política la ha hecho en democracia pero que ha conocido el franquismo y conserva muchos tics políticos de entonces. Por desgracia a sus cachorros políticos les está inculcando esos tics, recordemos a algunas ministras. Solamente con una renovación generacional real de los partidos políticos y de los sindicatos podemos tener esperanza de que esto cambie. Pero ¿realmente estamos preocupados y queremos que esto cambie?. No estoy seguro. Mi generación no piensa, como la equivalente del año 81, que no queremos líos y que esto hay que sacarlo para adelante, sino que simplemente no queremos líos y no nos metemos. Y que decir de la generación actual de los 20 años que ni se lo plantean. La pregunta que nos tenemos que hacer es si con esta actitud ¿no estaremos aceptando por omisión un golpe encubierto a la democracia?. Espero que no, y que sepamos reaccionar por el bien de nuestras libertades y de nuestro futuro y que le pidamos a nuestros políticos una regeneración de la democracia real.

Por cierto, tambien recuerdo del 23-F las películas de Danny Kaye que pusieron esa noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario