Blog del profe de la web "salvados puntocero - ciclos formativos de administración y gestión"

BIENVENIDOS

Aquí encontrarás mis opiniones de los temas más variopintos, no necesariamente relacionado con los contenidos de los módulos. A los alumnos les animo a que expresen sus comentarios. Que analicen, que dicrepen, que juzguen, ...¡que piensen!...

lunes, 11 de febrero de 2013

Almadén, Patrimonio de la Humanidad


Plaza de Toros de Almadén
Ahora que nos estamos acercando a las vacaciones de Semana Santa y a la temporada de primavera os quiero recomendar un lugar de la región muy interesante para visitar, Almadén (Ciudad Real), sobre todo desde que el 29 de junio de 2012 consiguió el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad. Una reivindicación que llevaba buscando desde hace unos años.

La comarca de Almadén es conocida por sus minas de mercurio. Se estima que ha producido aproximadamente la tercera parte del mercurio consumido por la humanidad. Las otras minas de mercurio más importantes del mundo son las de Idrija en Eslovenia (declaradas Patrimonio de la Humanidad a la vez que las de Almadén) y Huancavelica en Perú.

En los yacimientos de Almadén, que se formó hace unos 430 millones de años, el mineral principal es el cinabrio (sulfuro de mercurio) con su característico color rojo bermellón, presentándose casi siempre masivo y raramente cristalizado.

Su explotación es muy antigua, pudiendo ser los pueblos primitivos los primeros en usar el mineral para la realización de sus pinturas. Es anterior a la mencionada en las primeras fuentes escritas (Teofrasto, s. IV a.C.). Sin embargo la explotación intensiva de las minas no debió comenzar hasta el siglo II a.C. cuando se consolidó la implantación del dominio romano en la Península.

Los árabes fueron los siguientes grandes explotadores de la minas. El historiador árabe El Edrisi afirma que personalmente estuvo en la mina y que en ella trabajaban unos 1.000 obreros.

El descubrimiento de América y sus grandes minas de plata darán gran impulso para el consumo de mercurio, debido a la necesidad de amalgamar en frío la plata extraída según el método de patio. Esta necesidad de mercurio trajo consigo un obligado aumento de la producción y la consiguiente necesidad de mano de obra; es entonces cuando se decidió incorporar galeotes al trabajo en las minas.

Desde el año 2002 se encuentran totalmente clausuradas las minas de Almadén debido a la caída del precio del mercurio en el mercado mundial, debido a la reducción de uso por su elevada toxicidad. De hecho, actualmente la mayoría de los termómetros son eléctricos o de alcohol tintado, aunque en ensayos científicos se usan los de mercurio por su mayor precisión. No obstante, se encuentran en perfecto estado y en condiciones de abrirse de nuevo en el caso de que vuelva a ser rentable su explotación.

En 2006, con la creación del Parque Minero,  las puertas de la mina de Almadén fueron abiertas al público para poder visitarlas y poder disfrutar de la experiencia de bajar a 50 metros y ver como era la mina con el paso de los años y como fue explotada con las tecnologías de cada época. Esta visita se puede completar con el Museo del Mercurio, el Museo de la Minería y el Real Hospital de Mineros de San Rafael.

Otra visita obligada en el pueblo de Almadén es la Plaza de Toros, única hexagonal en todo el mundo y la más antigua de España construida en 1752 y restaurada en el año 2003 donde se encuentra la Oficina de Turismo.

También es interesante la vista de los pueblos de la comarca como Almadenejos, único pueblo amurallado de Castilla-La Mancha, para disfrutar de los paisajes y su gastronomía propia. Pero eso ya lo contaré en otra entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario