Blog del profe de la web "salvados puntocero - ciclos formativos de administración y gestión"

BIENVENIDOS

Aquí encontrarás mis opiniones de los temas más variopintos, no necesariamente relacionado con los contenidos de los módulos. A los alumnos les animo a que expresen sus comentarios. Que analicen, que dicrepen, que juzguen, ...¡que piensen!...

viernes, 19 de abril de 2013

La Lista de Schindler

Comentaba, hace ya unos años, el locutor José Antonio Abellán (Madrid, 1960) en un programa que tenía en Cadena 100 que se llamaba “Bienvenidos a La Jungla”, que uno se da cuenta que se está haciendo mayor cuando le dicen: “¿Te acuerdas de…?”, y de eso hace 20 años que pasó, ¡y te acuerdas!. Pues eso mismo me ha pasado cuando oí en la radio que el 10 de abril de este año se cumplían 20 años del estreno de la película La Lista de Schindler (Steven Spielberg, 1993) y que lo conmemoraban con la salida de una versión en Blue-Ray. ¡20 años! Y me acuerdo perfectamente del día que fui a verla. Son de esas películas que no te olvidas que las has visto. Me fui solo al Capitol, porque a ningún amigo le interesaba verla, la misma noche en la que se entregaban los Oscar. Cuando salía del cine con un nudo en la garganta y la imagen de la niña del abrigo rojo (la película es en blanco y negro y la única imagen en color es la de ese abrigo rojo) en el carro de los muertos en el gueto de Cracovia todavía presente, pensé que sin ninguna duda acababa de ver a la ganadora del Oscar de la noche. Y acerté. Recibió 7 oscars entre los que se encuentran Mejor Película, Mejor Director (Steven Spielberg), Mejor Guión Adaptado, o Mejor Banda Sonora (John Williams).

La película cuenta la historia de Oskar Schindler (Zwittau, Moravia, 1908, Hildesheim, Alemania, 1974), un empresario alemán cercano al régimen nazi, que salva de una muerte segura a sus trabajadores judíos. Pero no por cuestiones humanitarias, por lo menos al principio, sino porque era mano de obra barata. Elaboró una lista para que no fueran a los campos de concentración sino a su fábrica de Büunnlitz desde el gueto de Cracovia aunque por un error el tren en el que viajaban las mujeres fue enviados a Auschwitz hasta que consiguió sacarlos pasados unos meses. La pretensión de la obra de Spielberg (Ohio, Estados Unidos, 1946) es que no se olvidara la masacre humanitaria en la que murieron entre 11 y 12 millones de personas donde más de la mitad eran judíos, aunque también se encontraban polacos y alemanes no judíos, homosexuales, gitanos, prisioneros de guerra soviéticos, eslavos...


Pero nuestra memoria es tan débil que, a la vez que se estrenaba “La Lista de Schindler”, en los Balcanes se estaba desarrollando otra masacre humanitaria en donde murieron 250.000 personas y 1,8 millones de refugiados para una población de 4,5 millones de habitantes (solo en Bosnia, hubo varias guerras durante 10 años) y por la que se están juzgando por crímenes contra la humanidad a los dirigentes Radovan Karadzic (Petnjica, Yugoslavia, 1945) o Slobodan Milosevic (Pozarevac, Serbia, 1941, La Haya, Países Bajos, 2006). O durante los años de la Unión Soviética (el Muro de Berlín cayó en el año 1989) se masacró más de  40 millones de personas, sobre todo en la etapa de Stalin (Gori, Rusia, 1878, Moscú, Unión Soviética, 1953). Y no olvidemos las guerras africanas donde el respeto a la dignidad humana no se conoce. Recordar la guerra de Ruanda, también en 1994, entre los hutus y tutsis donde se mataron a 800.000 tutsis, el 75% de la población.

Aunque no nos tenemos que ir tan lejos. ¿Sabías que en España mueren 100 niños y niñas al día antes de nacer víctimas del aborto? El aborto no discrimina por razón del sexo. Solamente durante el año 2011 (últimas cifras oficiales) murieron 118.359; 1.401.782 desde el año 1995 hasta el año 2011. Y eso es solamente en España. Y la sociedad cierra los ojos. Solamente hay unos pocos Centros de Acogidas a Madres frente a los 172 centros autorizados a practicar abortos. ¿Qué salida les estamos dando a esas mujeres? ¿Nos preocupamos por cuál es su situación después de haber pasado por ese drama?.

Todos los genocidios nos deben de preocupar y debemos contribuir para que no se olviden y para que no se repitan. Pero los que suceden en la puerta de al lado de nuestras casas, también.

2 comentarios:

Ángel López dijo...

Como dices en la publicación........ ¿Ya 20 años?
Yo también tengo el recuerdo de la niña del abrigo. Muy acertado todo el texto, debe hacernos consientes de que no debemos mirar a otro lado, cuando nos pasan las cosas a escasos metros de nosotros.

Anónimo dijo...

...que 20 años no son nada... dice la canción...
El hombre es un lobo para el hombre, el mayor depredador de la Tierra... lo estamos comprobando en interminables genocidios... en el genocidio financiero actual... en las vidas segadas de los no nacidos... la civilización está en una infancia aún muy inmadura, incapaz de comprender, como mucho capaz de intuir... despertando lentamente a la realidad de la razón y de la compasión... despojándose todavía de miedos, inseguridades, mitos e ideas mágicas... algunos aún están en estado salvaje, moralmente primigenios, en una incultura ética y empática enferma... aún queda mucho trabajo por delante para los Schindler del s.XXI...

Publicar un comentario