Blog del profe de la web "salvados puntocero - ciclos formativos de administración y gestión"

BIENVENIDOS

Aquí encontrarás mis opiniones de los temas más variopintos, no necesariamente relacionado con los contenidos de los módulos. A los alumnos les animo a que expresen sus comentarios. Que analicen, que dicrepen, que juzguen, ...¡que piensen!...

lunes, 28 de octubre de 2013

Morir en Lampedusa o en el Estrecho

No sé si se empieza a borrar ya de nuestra memoria la historia de los dos naufragios de inmigrantes que ocurrieron cerca de la isla de Lampedusa en Italia. Murieron más de 400 personas. La noticia es impactante por el número tan alto de víctimas pero eso está pasando todos los días. Hoy mismo he visto una noticia de refugiados, con la Cruz Roja de protagonista, en las costas españolas.

Cuando oigo, o veo, por la televisión estos dramas me viene a la cabeza la imagen de los cementerios dedicados al “soldado desconocido”. Miles de cruces de muertos sin nombre. Miles de personas muertas en el fondo del mar sin nombres. Pero todos tienen un nombre, tienen una historia como nosotros, una familia, padres, hijos, amigos… ¿Qué les mueve para embarcarse en esa locura? Además no vienen solos, traen a la familia. Niños y mujeres embarazadas que también pierden su vida. ¿Qué situación viven en su país? ¿Qué les cuentan que encontrarán aquí? ¿Nadie les dice que serán carne del top manta o algo peor? Al contrario, los explotan económicamente e incluso, si son mujeres, las obligan a prostituirse.

La gran pregunta es ¿por qué nadie hace nada para que esto termine?. Las “campañas de concienciación” están diseñadas para tocar la fibra sensible del ciudadano y que nos sintamos culpables. Cuando nosotros poco podemos hacer. Quienes pueden parar estos son los estados. En el primer naufragio de Lampedusa cuentan que aunque había pesqueros cerca no ayudaron porque otros colegas, cuando lo hicieron, fueron denunciados por ayudar a la inmigración ilegal y no querían las autoridades hacerse cargo de los náufragos.

¿Es que a nadie le interesa que se acabe con las tremendas desigualdades económicas entre los países pobres y ricos? ¿Ni a los gobiernos de los países de origen ni a los de los países receptores? ¿Qué hacen las grandes empresas?  ¿Tendrá que ver que una hora de trabajo en China se paga a 3 euros y la misma en Europa a 18? ¿No es esto una violación de los Derechos Humanos?


¡Qué más da morir en Lampedusa, en el Estrecho, en Sierra Leona…!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me es imposible comentar algo... es una realidad aplastante, cruel, depredadora del hombre hacia el hombre... la historia del ser humano, el animal más depredador sobre la faz de la Tierra, genuinamente bueno pero lobo para sus congéneres en la sociedad capitalista...
Nuestra brutal historia...

Publicar un comentario