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martes, 29 de enero de 2013

Pan y cubiertos: 2,30€



Al pedir la cuenta en un restaurante durante un viaje que realicé con la familia en las pasadas vacaciones de verano me encontré con un concepto que nunca había visto: “Pan y cubiertos: 2,30 €”. No es la primera vez que veo que cobran el pan aparte, “Pan: 1 €”; que dan ganas de decir: “No me pongan el pan que me lo traigo de casa” o “No, si no me gusta el pan”. Pero, ¡cobrar también los cubiertos!. Es como para preguntar: “Entonces, “¿me los puedo llevar a casa?” o traértelos de casa, o, lo más práctico, cogerlos de la mesa y echarlos directamente al bolso. Pero lo mejor de todo es que no fue solamente en un restaurante sino en varios.

De los cuatro elementos que componen el “marketing-mix” (producto, precio, publicidad y distribución) el precio tiene un alto componente psicológico sobre los clientes respecto a la percepción del producto que les vendes. Los precios altos aparentan calidad o exclusividad, los precios terminados en 0,99 parecen más baratos, etc. También en la publicidad se utiliza la expresión “¡solo!” antes del precio para remarcar que aparentemente es barato.

Cuando he comentado esta anécdota a mis conocidos el efecto psicológico que les ha producido siempre ha sido el mismo: “¡Hay que ser rácanos!”. Por eso es tan importante en el plan de marketing la elección del precio de venta.

Está claro que con el precio venta hay que recuperar los costes generados y añadirle un margen para que obtengamos beneficios. En el precio de venta está incluido la parte proporcional de las materias primas utilizadas, pero, también de la mano de obra (camareros, cocineros…), de la luz, alquileres, el desgaste de la maquinaria, muebles e, incluso, de los cubiertos. ¿No hubiese sido mejor añadirle a cada plato 40 céntimos? Al cliente le da lo mismo que un plato cueste 9,40 € o 9,80 € y se elimina el efecto psicológico negativo de desglosar el desgaste de los cubiertos.

Es que, si siguiéramos con la tendencia del desglose, nos podríamos encontrar con una cuenta de un restaurante como la que sigue:
Menú del día: 3 x 9€:       27,00€
Pan y cubiertos:                 2,30 €
Alquiler:                              0,75€
Camarero:                           0,25 €
Mesa y mantel:                    0,50 €
Silla:                                    0,10 €
Desgaste de baldosa:           0,40€
TOTAL:                            31,30 €

4 comentarios:

Ángel dijo...

Le puedes añadir la luz, el jabón y el papel higiénico.

Anónimo dijo...

La elegancia no es el plato fuerte de restaurantes como éste, ni aunque estén decorados por "El mueble"...

Anónimo dijo...

Probablemente el 2.30€ de pan y cubiertos sea la propina "obligada", ya que cada vez se deja menos propina y otros (como yo) somos contrarios a ella.

Anónimo dijo...

Me parece de muy mal gusto, ya que seguramente en el precio del menú ya estaran incluidos este tipo de gasto o desgaste como querais llamarlo

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