Blog del profe de la web "salvados puntocero - ciclos formativos de administración y gestión"

BIENVENIDOS

Aquí encontrarás mis opiniones de los temas más variopintos, no necesariamente relacionado con los contenidos de los módulos. A los alumnos les animo a que expresen sus comentarios. Que analicen, que dicrepen, que juzguen, ...¡que piensen!...

martes, 4 de junio de 2013

Todo a 100

No me estoy refiriendo a los bazares que surgieron en los años 90 en los que se suponía que se vendía más barato porque todo estaba a 100 pesetas y que estaba mayoritariamente regentado por marroquíes, de ahí que se les conociera como “los moros”. De lo que estoy hablando es del Campeonato de Liga Nacional de Fútbol Profesional, popularmente conocida como “La Liga”. Esa que en la temporada 2012-2013 ha ganado el Futbol Club Barcelona, comúnmente denominado “Barça”, alcanzando los 100 puntos dejando a 15 puntos al Real Madrid Club de Fútbol, “El Madrid” para los forofos y a 19 al Atlético de Madrid, “El Atlético”. Pero es que la temporada 2011-2012 la ganó el Madrid también con 100 puntos con el Barça a 9 puntos y el Valencia ¡a 39!. Pero es que la temporada 2009-2010 la volvió a ganar el Barça con 99 puntos a solo 3 el Madrid y a 28 el Valencia.

En definitiva, hemos pasado de la “Liga de las Estrellas” a la “Liga estrellá”. El Barcelona y el Madrid se han cargado a golpe de talonario un campeonato que era referente en Europa. Antes todas las estrellas del fútbol querían venir a jugar a España porque era una de las ligas más competitivas, ahora también lo quieren hacer pero al Madrid o al Barça porque pagan, pero bien. Bueno también uno se puede ir al Mónaco a ganar pasta. Para que podáis comparar cómo ha evolucionado la liga en los últimos 20 años la temporada 1995-1996 (primera en la que la victoria vale 3 puntos) la ganó el Atlético de Madrid con 87 puntos (pero esa liga tenía 22 equipos por 20 la actual) y el Madrid se quedó a 17 puntos pero fue sexto. Fuera de competición europea para la temporada siguiente. La diferencia de puntos fue casi la misma que la de este año pero con cuatro equipos más de por medio. De jugar la Champions League a no jugar ningún campeonato europeo. A 39 puntos, para compararlo con el Valencia de la temporada pasada, se quedó el Athletic de Bilbao en el puesto 15.
Lo curioso es que ha coincidido con la etapa gloriosa de la selección española. España ganó en el 2008 la Eurocopa, en el 2010 el Mundial y en el 2012 otra vez la Eurocopa. Aunque también es cierto que de los 23 convocados para la Copa de las Confederaciones 8 juegan en ligas extranjeras.

También han contribuido a hacer más aburrida la liga las televisiones. Se televisan todos los partidos y, para que no se pisen unos a otros, hace que la jornada empiece el viernes por la noche y acabe el lunes por la noche. ¡Qué tiempos aquellos en los que ponías la radio los domingos para oír Carrusel Deportivo y eso de “conectamos con Las Gaunas” y “un recorrido por todos los marcadores”! Y escuchabas casi todos los partidos de la jornada a la vez. Solamente adelantaban uno para los sábados. Ahora pones la radio para seguir un partido y te enteras de todo menos de quién juega, que está pasando en el partido y quién va ganando. Realmente curioso. Y el Estudio Estadio en el que se veía los resúmenes de los partidos… Ahora tienes programas deportivos todos los días de la semana en varias cadenas pero si quieres ver un resumen del Madrid-Atlético no lo encuentras ¡qué a mí me ha pasado!

La consecuencia de esto es que llevamos dos temporadas hablando de la final española de la Champions y ¡zas, en toda la boca! Este año haciendo el ridículo, saliendo goleados los que se supone son los dos mejores equipos del mundo (aunque uno más que otro, todo hay que decirlo). En cuanto el Madrid y el Barça se encuentran con un equipo competitivo en Europa no saben jugarle porque han convertido la liga en una partida de PlayStation en modo principiante.

Y si nos metemos en el aspecto económico vemos que la “burbuja del fútbol” no explota. Se pagan cantidades inmorales por los traspasos de los jugadores estrellas y a ellos mismos como sueldo. Hablan de millones de euros como el resto de los mortales de miles. Pero es que oí decir al presidente del Madrid que Kaká (Gama, Brasil, 1982) ha sido rentable económicamente aunque no lo haya sido deportivamente. ¡Cuánto dinero moverán los grandes clubes de futbol! Y, al lado, ya vemos como lo está pasando la sociedad española, incluido también al resto del fútbol sin salir de la primera división, pero en categorías inferiores hay jugadores que llevan meses sin cobrar.

Como oí en la radio hace poco de un oyente que escribió en twitter con respecto al traspaso de Neymar (Sao Paulo, Brasil, 1992) al Barcelona y de lo que le iba a costar: “Neymar que por cien no venga”. Al final todo a 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario