Blog del profe de la web "salvados puntocero - ciclos formativos de administración y gestión"

BIENVENIDOS

Aquí encontrarás mis opiniones de los temas más variopintos, no necesariamente relacionado con los contenidos de los módulos. A los alumnos les animo a que expresen sus comentarios. Que analicen, que dicrepen, que juzguen, ...¡que piensen!...

viernes, 14 de junio de 2013

La Catedral de Ampurias

Ya solo quedan unos días para que empiece el verano. Hace un calor que te torras y no está la cabeza para pensamientos profundos. Por eso retomo mis recomendaciones para las vacaciones. Esta vez una propuesta de viaje a un lugar de la geografía española que descubrí el verano pasado.

Una de las cosas que más me gustan son los viajes gastronómicos-culturales y por eso todos los veranos intento con la familia hacer una escapada a algún lugar interesante de España, que hay muchísimos. Pero, claro, cuando vas con un niño tienes que combinar lo cultural con lo lúdico-infantil y lo gastronómico depende. Pues bien, visitando una provincia que tenía muchas ganas de conocer, Gerona, después de haber visitado el museo Dalí en Figueras, que le encantó a mi chiquillo (emoticón de sorpresa), y otros lugares de interés, sin tanto entusiasmo por parte del niño (emoticón de “nomeestraña”) buscábamos el “Butterfly Park” en Ampuriabrava. Cuando lo encontramos ya era la hora de comer y fuimos al pueblo más cercano que se llama Castellón de Ampurias.

Al terminar de comer fuimos a visitar el casco antiguo del pueblo de estilo medieval. Pataleta del infante. Nos encontrábamos a menudo una señal que decía “A la Catedral”. Nosotros decíamos: “Anda que los del pueblo también… ¡Catedral!”. Pero, pasando por callejuelas preciosas, llegamos a una plaza donde emergía al fondo ¡una enorme Catedral!. En realidad no tiene la categoría de catedral sino que está consagrada como basílica desde el año 2006, la Basílica de Santa María de Castellón de Ampurias.

Los primero indicios históricos datan del año 1007 de una iglesia románica dedicada a Santa María. Sobre esa iglesia se comenzó a  levantar en 1261 la obra de estilo gótico catalán que podemos contemplar ahora. Su estructura arquitectónica finalizó en el siglo XV con unas dimensiones catedralicias, dignidad que nunca consiguió a pesar de los varios intentos que realizaron los condes de Ampurias. Quien paga quiere privilegios ayer, hoy y siempre. Unas veces se consigue y otras no. Durante los siglos XVII y XVIII se construyeron dos grandes capillas laterales: la de la Purísima Sangre y la de Nuestra Señora de los Dolores.

Castellón de Ampurias refleja la apasionante historia medieval de los condados catalanes. El condado de Ampurias gozó de independencia desde el siglo X hasta el año 1401, momento en el que el conde Pere II falleció sin descendencia, por lo que el territorio quedó integrado en la corona de Aragón al asumir el rey de Aragón, Martí I el Humano (Gerona, 1356 – Barcelona, 1410), el título de conde de Ampurias. Durante su reinado la corona de Aragón estaba integrada por Aragón, el condado de Barcelona, Valencia, Mallorca, Cerdeña y Sicilia.

Podéis ver fotografías del monumento en este enlace, pero, si de verdad queréis disfrutar contemplando sus pilas bautismales del siglo XI, su retablo de alabastro gótico catalán o su órgano reconstruido en el siglo XIX de otro de finales de la Edad Media del siglo XV, pero que posiblemente fuese destruido por las tropas francesas, tenéis que ir a visitarlo.

España está llena de historia, monumentos y gastronomía. Grandes ciudades y pequeños rincones que cuando los descubres no te dejan de sorprender. Viaja cuando puedas porque, como no tenemos la suerte de formar parte del equipo del programa de TVE “Un país para comérselo”, solamente podemos viajar cuando nuestra economía nos lo permite.


Que tengáis un buen verano. Mucha suerte para los que ya habéis terminado los estudios y hasta el curso que viene para el resto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡¡BUEN VERANO!!
Conozcamos España, una, diversa y amplia.
A.Yagüe.-

Publicar un comentario