Blog del profe de la web "salvados puntocero - ciclos formativos de administración y gestión"

BIENVENIDOS

Aquí encontrarás mis opiniones de los temas más variopintos, no necesariamente relacionado con los contenidos de los módulos. A los alumnos les animo a que expresen sus comentarios. Que analicen, que dicrepen, que juzguen, ...¡que piensen!...

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Todos somos emprendedores

¿Cómo podemos definir el término emprendedor?: “palabra de moda referida a aquellos jóvenes que montan una empresa por primera vez para sacarnos a todos de la crisis”
No hay acto público que se precie que no incluya la palabra emprendedor. Durante el mes de noviembre se han acumulado en Albacete muchas conferencias y cursos dedicados al emprendimiento (palabra que, si la buscas en el diccionario de la RAE, no la encontrarás, pero que está preparada para la siguiente edición). Pones la televisión pública y te encuentras con un programa ¿concurso? llamado “Tu Oportunidad” o de reportajes “Made in Spain”.
Entonces, ¿emprendedor es igual a empresario?. Si acudimos al diccionario de la RAE encontramos la siguiente definición: “Que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas”. No aparece ni la palabra empresario ni empresa.
Una cosa es ser emprendedor y otra ser empresario. Todo empresario es emprendedor, pero no todo emprendedor es empresario. Yo me considero emprendedor. Me plateé en que quería trabajar y, después de mucho esfuerzo, aprobé una oposición. En el trabajo intento no estancarme e innovar, mejorar; informándome y formándome para aplicar en clase lo que creo que es más productivo para mis alumnos. Me casé y tengo un hijo al que criar y educar. Todas ellas acciones dificultosas y azarosas. Y todas ellas las afronto con resolución.
Pero, mira tú por donde, no tengo madera de empresario. El empresario tiene que ser capaz de liderar un equipo, cuidando a sus dos clientes (de los que obtiene los ingresos y sus trabajadores de los que depende para tener más o menos clientes que les proporcione ingresos); y, además, arriesgando su propio capital llegando, en muchos casos, a la ruina.
Mi trabajo me encanta, pero si hubiese querido ser empresario hubiera montado un colegio privado. No hubiese peleado, y mucho, para ser funcionario de carrera. Por eso no me gusta que se relacione la palabra emprendedor con empresario. Todos somos emprendedores. Nos planteamos que queremos ser en la vida y nos formamos y preparamos para conseguirlo. Cuando lo conseguimos nos esforzamos en mejorar. Decidimos tener hijos y eso nos lleva a un emprendimiento constante y para toda la vida. Y, que hablar de los que están buscando trabajo, eso sí que es un reto vital lleno de acciones dificultosas e, incluso, azarosas que hay que afrontarlo con resolución para alcanzar el fin, sabiendo que ya no existe el trabajo para toda la vida, que es temporal, que en algún momento habrá que empezar de nuevo, y, posiblemente, varias veces en la vida. ¡Qué no me digan que eso no es también un riesgo!

Y tú, ¿qué opinas de todo esto?. Deja tu comentario y empecemos una conversación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena: tu principal aportación, para mí, en este artículo: la distinción entre emprendedor y empresario. Totalmente de acuerdo.
Ahora falta la segunda parte de este "tinglado": que se cultive en la empresa pública (donde no hay empresarios, pero sí emprendedores) una cultura del emprendimiento donde se dé curso y valore y diferencie, al que es emprendedor del que no lo es. Difícil reto...
AYF

Salvador Garijo dijo...

Gracias Alberto por tu comentario. Difícil reto en cualquier ámbito. El descubrimiento del emprendimiento como característica personal que todos tenemos debe cultivarse desde pequeños. Este curso, junto con otros 24 colegas y "colegos", me he embarcado en un proyecto piloto que busca fomentar este espíritu emprendedor global entre jóvenes de 15 a 30 años en los institutos, se llama YPD-box. ¿Cómo se nos está valorando? Dándonos las gracias. Esperemos que, al menos, lo disfruten los alumnos.

Publicar un comentario